Tejidos vegetales
abril 11, 2023Tejidos vegetales
Los tejidos vegetales son grupos de células, de uno o más tipos, que cumplen una función específica y que forman parte de los órganos de las plantas.
Principales tejidos vegetales
Para empezar, los tejidos vegetales suelen dividirse en dos grandes grupos: el tejido meristemático y el tejido permanente.
Los tejidos meristemáticos son los tejidos de crecimiento en las plantas, formados por células indiferenciadas; es decir, que aún no tienen forma, función o tamaño especializados.
Existen dos tipos de crecimiento en las plantas: en longitud y en grosor. Por lo mismo, existen dos tipos de tejido meristemático:
Tejido permanente
El tejido permanente se clasifica en tres tipos generales: dérmico, vascular y fundamental. Cada tipo de tejido permanente es, en realidad, un sistema de tejidos, ya que puede estar formado por dos o más tipos diferentes.
El tejido dérmico de las plantas tiene una función similar a la de tu propia piel, ya que protege los órganos de la planta en su parte exterior y ayuda a evitar la pérdida de agua.
Los tejidos vasculares de las plantas son el xilema y el floema que transportan agua y nutrientes, respectivamente.
El tejido fundamental incluye todo el resto de tejidos de una planta que no sean el vascular o el dérmico. Esto significa que gran parte del tejido vegetal, el que forma la mayor parte del volumen de la planta, es tejido fundamental. Este tipo de tejido es diverso y tiene varias funciones, entre ellas el almacenamiento, la fotosíntesis y soporte estructural.
Los tres tipos de tejido fundamental son el colénquima, el parénquima y el esclerénquima
0 Comments