La metamorfosis de la rana

octubre 06, 2023

 

Otro caso muy conocido es el de la mayoría de los batracios, ranas y sapos. Estos animales de vida anfibia son el peldaño evolutivo entre la vida acuática y la terrestre, y por esa razón deben reproducirse siempre en el agua. Su ciclo vital comprende las siguientes etapas:

  • Los huevos. La vida de la rana inicia cuando una hembra deposita sus huevos en un cuerpo de agua, como un río, un lago o un charco de algún tipo, junto a un macho que de inmediato procede a fecundarlos. Luego los huevos maduran, a medida que la vida en su interior llega al punto adecuado, y eclosionan para liberar renacuajos.
  • Los renacuajos. Se llama así a las “larvas” de rana, o sea, a sus formas infantiles, que llevan una vida 100% acuática. De hecho, tienen cuerpos largos y sin extremidades, semejantes a los peces, dotados de colas, branquias y una ventosidad para sujetarse a los objetos. Los renacuajos viven unos tres meses, alimentándose de todo lo posible, durante los cuales van cambiando paulatinamente, conforme vayan acumulado la energía necesaria para la metamorfosis. Entonces, inician los cambios: comienzan a brotarles las patas traseras, luego las delanteras, y el cuerpo a aumentar considerablemente de tamaño. Los pulmones se desarrollan dentro de la rana joven, a medida que la cola y las branquias son reabsorbidas paulatinamente, preparando al animal para su vida terrestre futura.
  • La rana adulta. Una vez terminada la metamorfosis, una rana adulta abandona el agua y emprende la vida adulta en lo seco, aunque regresando cada cierto tiempo para hidratarse y para desovar, repitiendo así su ciclo de vida.




You Might Also Like

0 Comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images